miércoles, 11 de agosto de 2010

Tribulaciones de un filósofo empedernido (a 17 días del Tetra)


"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo."
Sigmund Freud


¿Correría Sócrates el Tetra? ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿He tomado una buena decisión de vida? ¿Ha sido sensato dejarse llevar por una superficial apuesta entre terceros y dedicar tanto tiempo a un entrenamiento que conduce a la sobreexigencia del propio cuerpo con un fin que es, a simple vista, vanidoso, narcisista, egocéntrico?

El Archi no es ningún tonto, todos lo sabemos. Tampoco es un mal negociante. No derrocharía su dinero por un simple capricho. Supo siempre que detrás de todo esto existen ciertas preguntas existenciales, tan ineludibles como esenciales. Supo siempre que, por mi propia naturaleza, tarde o temprano caería de lleno en ellas.

Por cuestiones fortuitas y poco usuales, este último martes estuve en el cerro Chapelco, amo y señor de la competencia que, aunque suene redundante, nos compete. La causa no fue el entrenamiento (¿o sí?), sino circunstancias que, si bien no cabe explicar en este contexto, son tan inverosímiles como la mayoría de las cosas que han venido sucediendo en mi vida desde que se inclinó hacia este lado. El hecho es que allí estuve. En un mundo que existe dentro de este otro mundo, que tiene la paradógica capacidad de ser tan distinto a sí mismo. Una realidad tan espléndida que duele. Una felicidad tan evidente que sólo es posible si nos hacemos los idiotas, como diría Sigmund. Una microcosmos idílico en donde el dolor se desvanece, en donde lo "otro" se diluye, en donde todos somos parte de la plenitud de lo perfecto. Hasta que me di cuenta que todo eso. a la fuerza, tiene poco de "real". Pero existe. Y entonces la pregunta inevitable: ¿está bien?¿quiero ser parte de esto?¿puedo cerrar los ojos y ser "feliz" a conciencia de que allá afuera hay un "otro" que no la está pasando nada bien? Y entonces mi mundo se estremece. Y entonces entiendo el porqué de la apuesta del Archi. Y comprendo, ahora sí, su gran habilidad para los negocios. Encerrado en mi cuerpo, en esta apuesta y en medio de lo sublime de una naturaleza innegable frente a mis ojos, me veo a mí mismo en un traje que no termina de quedarme bien y cruza por mi mente la idea de huir hacia la derecha o, si se quiere y para ser coherentes, hacia la izquierda, cuando de repente, de atrás de un árbol... aparece mi entrenador. El martes es su día libre. Y está en el cerro, él sí, entrenando. Y viene con el Tano Pío, juez imparcial en esta apuesta. Y con Guadi. Y con Julián, que el año que viene corre el Tetra. Y con la Abuela Ana, una persona tan linda y agradable que parece salida de una fábula. Y están ahí conmigo, en el cerro. Y nos deslizamos juntos. Tenemos la oportunidad de compartir pistas, técnicas, minutos de vida. Y lo veo a mi entrenador dejándolo todo. Pensando en su desafío. Desafiando sus límites. Y a toda su familia acompañándolo, haciéndole pito catalán a su diábetes. Y mis cuestionamientos toman otra dimensión. Y comprendo las complejidades que existen dentro de lo complejo. Y, aunque sigo cuestinándome la validez de todo esto, la razón de ser de este desafío, el peso específico que ostenta, la causa última que encierra y tantas otras cosas, me lanzo a todo dar por el filo y comprendo, súbitamente -más por inspiración daimoníaca que por raciocinio- que en menos de tres semanas voy a dejar todo en el Tetra. Y entonces ya nada importa. Y me repito a mi mismo: "Archi, estás en el horno, pagás el asado".

12 comentarios:

  1. Mirá Lucas!!! dejate de joder con esas reflexiones masoquistas... la realidad es que lo que has disfrutado todos estos días desde que asumiste el reto es único... que la sonrisa de Male, Oli y Adri son las mejores razones para seguir con el reto... la cara del archi cuando te vea cruzar la meta y pague la parrilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... también la satisfacción de saber que si te proponés algo lo lográs... y que acá las reflexiones filosóficas deben ser enteramente hedonistas... y no está mal... nada mal... ahhh y otra cosita... Sócrates me dijo que por una parrilla gratis corría lo que fuera jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. El ser feliz no es ser idiota, más bien es ser privilegiado por ser feliz, la idiotez es cuando haces cosas tontas se dice que haces "idioteces" pero el estar feliz, no es hacer idioteces ni ser idiota, y nada te hace idiota, y los actos y palabras de cuando alguien realmente esta feliz son cosas buenas porque el alma y el espíritu están satisfechos de ser felices.
    Uno no puede pretender entender esta frase literalmente, no cuando la transcribe alguien como Lucas un hombre con sus decadencias deportivas pero sincero al hablar... no se trata de ser idiota o no, si no de ser lo que inteligentemente te parezca mas propicio ser o hacerte el idiota....
    Estoy de acuerdo con Lucas por que creo que para ser feliz uno tiene que hacer lo que uno quiere hacer sin importar que otros piensen que sos un idiota...en otras palabras vive tu vida como tu quieras y no importa lo que otros piensen de ti.......
    Hay otra frase parecida que dice: "el mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota, frente a un idiota que aparenta ser inteligente" o como decía mi abuelo: "una cosa es que yo quiera correr el tetra y otra muy diferente que lo corra" yo creo que el chiste de la vida es ser feliz y si para ser felices debemos fingir demencia o no tomarnos tan a pecho los problemas es bien valido hacerlo. El fin justifica los medios...o no??
    "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucas, si correría el tetra.

    ResponderEliminar
  4. En fin, quien es feliz tiene razon!

    TMG

    ResponderEliminar
  5. Pocas notcias y sus consecuentes comentarios... mucho entrenamiento ... o algunas otras dudas existenciales ???

    ResponderEliminar
  6. si Sócrates lo corre yo también

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lucas tu comentario sobre mi persona Me hace Grande.

    ResponderEliminar
  8. Freud,Socrates,Platon.Q idiota q inteligente,han logrado confundirme.Yo solo se q el Tetra te da y seguira dandote muchas alegrias,nuevos amigos,gente q te quiere sin conocerte y la seguridad QUE PODES hacer lo q quieras.

    ResponderEliminar
  9. Gonza (el entrenador)14 de agosto de 2010, 18:37

    edu: te apuesto un asado a que, si lo entreno yo, Platon le gana a Socrates en el tetra...

    ResponderEliminar
  10. Ësto se está poniendo lindo. Sócrates, Platón, Froid y nosotros... los idiotas.
    Ahora aparece Ana que superar en sensatesz y sabiduría a los grandes pensadores de la Humanidad, y un superentrenador que se anima a poner en "la cancha" a los que se daba por eximidos de toda competencia. Ésto solo, justifica al Tetra, más allá de todas las dudas existenciales de los filósofos de la antigüedad y del presente...
    Que difícil hablar de felicidad después de las tiernas frases de Adri y de las sentidas palabras de Botín de... sumados a lo dicho por millllooones, durante milllooones de años.
    Que hay un Chapelco y un "los altos", nadie puede negarlo ni dudarlo. Que está bien o está mal, nunca se pondrán todos de acuerdo. Pero que "e¨así": e¨así.
    Que Sócrates aceptó beber "cicuta" en lugar de corresr una "maratón" o paticipar de las Olipíadas parece ser una verdad histórica. De haber hecho lo contrario: ¿hubiese evitado que el Director del Diario Popular festejara con un "coctail- party" en el emblemático Alvear Palace Hotel Bs. As. su 36° aniversario mientra sus lectores tomaban "tereré" en la "Villa 31" de Retiro; o ¿qué mientras los Hoteles de Super Lujo de París se baten en feroz competencia, 15 MILLONES de seres humanos en Pakistán fueran víctimas de inundaciones y más de 6 MILL. requiesen ayudA INMEDIATA = La Nación, jUE. 12/08/10, Págs. 10 Y 3 ??? LOLITO, corré el Tetra tanquilo y disfrutá de la vida que te toca, sin negar la realidad, sin olvidarte de los demás y sin esquivar LA META. Todo el esfuerzo realizado, VALE. Toda la dialéctica del Archi y los demás aficionados a este Blog, valen. Que yo a los 76 haya vuelto a corres y a hacer gimnacia para los famosos "últimos 100 mts." y que éso me haya hecho sentir muy bien, vale. Que volvamos a revalorar el adagio latino "MENS SANA IN CORPORE SANO", y que en una de ésas otros filósofos, músicos, maestros, bancarioa, financistas, empresarios, linyeras, etc. se percaten de la importancia que pudiera significar en sus p. vidas "QUERER CORRER EL TETRA", también valw. A los que concurrran al ASADO, lo pague quien lo pagase, no se olviden de los VINITOS (tal cual lo recordara el Archi en su momento) y si son franceses o italianos, mejor. Pibe, ÁNIMO !!! y nos encontramos 100 m. antes del ARCO DE LLEGADA. Jose.-

    ResponderEliminar
  11. YO CORRO CON JOSE LOS 100 m. QUE TANTO!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gonza, entrename, mirá que a Sócrates le tengo ganas desde hace rato!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar