jueves, 26 de agosto de 2010

2

¡Qué carrera que te inventaste, Pancho!
Miro nevar por mi ventana y no lo puedo creer. Está nevando fuerte. Fuertísimo. Y visualizo una montaña completamente blanca con 450 seres humanos echando humo por la boca y con el corazón en llamas mientras corren bufando cuesta arriba. Y yo seré uno de ellos. En dos días nada más. Y tampoco lo puedo creer.
La jornada de ayer tuvo la perfección que suelen tener los círculos al cerrarse. Con el claro presagio, además, de que cuando algo concluye otra cosa comienza. Mi preocupación principal giraba en torno a la bicicleta. La había dejado en lo de Papichulo y el Archi merodeaba intangiblemente su taller. Justamente por la mañana había leído un texto que me gustó: "Antes de aprender, andar en bici parece tener el grado de dificultad de los milagros. Pero en algún momento de la infancia el milagro se produce y, con el tiempo, la bicicleta se convierte casi en una extensión de nuestra anatomía, tan familiar y querible que empezamos a llamarla bici" (tomado de la Revista Ñ nro. 360). Y me di cuenta de cuánto aprendí a querer a la bicicleta que me prestó el mosca. Me ha acompañado en mis primeras incursiones por el ripio, bajé sintiendo su confianza por senderos cada vez más complejos, realicé sobre ella recorridos que, por mi estado calamitoso, alcanzaban el status de hazaña. Y empecé a llamarla bici. La cuidé, durmió siempre adentro, le cambié las masas, le ajusté sus cambios y le calibré los frenos. Y ahora me acercaba a retirarla ni más ni menos que para correr el Tetra. En la entrada de lo de Papichulo me encuentro con mi querido amigo Broitman. Fué él quién me acompañó en mi primer incursión a Quila-Quina en bici. Fue él quién me dió innumerables consejos. Fué el quien me regaló una de sus remeras de corredor. Y allí estaba, como para despedir mi entrenamiento, junto con Ezequiel Lagranade, otro gran corredor. Estaban saliendo a dar, también ellos, su última vuelta. Emocionado por el encuentro, entré al impecable taller de Papichulo. Me acerqué a la bici del Mosca y, despacito, al oído, le dije: "Tranquila, tu trabajo ya está hecho. Gracias por todo", y la dejé en su sala de terapia, en dónde en las próximas horas Papichulo le hará un service completo para que vuelva renovada con su dueño. Me di vuelta y me acerqué a la pata en donde un otro rodado, impresionante, impactante, fuera de serie, estaba siendo acariciado, ajustado con el pulso de cirujano que tiene Papichulo. La jugada maestra perpetrada el día miércoles en casa de mi entrenador se estaba ejecutando con precisión de relojero. Mientras el Archi planeaba un sabotaje a la bici del Mosca, Papichulo (sin ser complice, por supuesto, pues ignoraba todo esto) estaba poniendo a punto la bicicleta que, para correr el Tetra, me presta especialmente mi amigo Tomás Gutierrez. ¡El plan perfecto! Observo con deleite la calidad del trabajo de Gaby. Ajusta, mide, retoca, lubrica. Me explica cómo sacar las ruedas, cómo cambiar una cámara pinchada, le instala un inflador que me presta para la carrera, guarda una cámara de respuesto en el bolsito que va debajo del asiento, en donde también coloca unas pequeñas herramientas para realizar la maniobra. Me da detalles de manejo y de mecánica general. Me explica el funcionamiento de los amortiguadores, de los frenos a disco. Ajusta el asiento para que esté a mi medida. Y me la entrega para que salga a probarla. Sólo tengo que cambiarme y salir a pedalear. Y a que no saben adónde me cambio. Sí, en la casa del Archi. Es desde allí en donde partiré a realizar mi último entrenamiento. Adri tenía que pasar a charlar con Ali algunas cosas, por lo que yo aprovecho y paso para cambiarme. Y me encuentro con el Archi, con una sonrisa espléndida, conversando con su amigo, el Dr. Mattano (quién recientemente reconoció su locura). Conversamos las trivialidades de siempre, nos hacemos un par de chistes, me cambio y salgo a pedalear. Es él el que me abre el porton. Mira la bici, pero no se da cuenta del cambio. Ni sospecha la jugada maestra realizada. Y me despide con risotadas de triunfo, comentando no sé que cosas sobre el pronóstico meteorológico. Ya en mis primeros pedaleos noto la diferencia. Esoy a bordo de una nave. Prendo el cronómetro al pasar el badén, casi por una cuestión simbólica, ya que a tan poco de la carrera no pensaba hacer esfuerzos desmedidos. Y entonces noto que la subida casi no me cuesta. ¿Qué pasó?, pienso, ¿enderezaron esta subida?. Viendo el poco esfuerzo que me estaba demandando pedalear pongo un par de cambios más pesados y empiezo a darle más fuerte. Y al llegar al hotel sol me doy cuenta que acababa de hacer el mejor tiempo de todo mi entrenamiento. Yendo tranquilo ¡baje mi tiempo! El entusiasmo inundó mi cuerpo. Y salió el sol. De la nada, quizás a modo de despedida, el cielo se abre y me veo trepando la subida hacia los miradores con el sol en la cara y un viento que es de poder. Eufórico, pedaleo y pedaleo. Y llego a los miradores. Paro. Comienza una llovizna suave. Y miro el pueblo desde El Mirador. Y sonrio. Bajo soplado. La amortiguación delantera produce en mi un efecto que no logro explicar. Freno, salto, esquivo y vuelo. Y me enamoro, así, a primera vista, a primer pedaleada, de esta bicicleta que me presta Tomás o, más especificamente, su hija Belén. Gracias a ambos. Esto me da un empuje anímico inmejorable. Ya quiero correr el Tetra. Y a vos Mosca, y a tu preciosa bicicleta, pues solo puedo decir que siempre los recordaré con el mayor de los cariños. Cuidala, que con esa, a partir del lunes, empezás a entrenar vos.

26 comentarios:

  1. Todo bien MUCHACHOS, se acabó LA JODA y hoy salgo para allá, veremos que pasa con todo ésto....

    ResponderEliminar
  2. Dos consideraciones:
    1) Tu relato me trae algunos recuerdos de esas películas donde el tipo no sabe como explicarle a su mujer que se consiguió una pendex que esta buenísima. Para colmo se lo dice en el momento en el que ella se esta arreglando para ir a "La Fiesta" Por mas que la disfraces me parece muy cruel tu actitud. Me imagino que tu bici debe estar pensando "que tiene esa negra que no tengo yo"
    2) O el Archi no tiene la menor idea de bici o no distingue un elefante de una jirafa!!!!

    Usain

    ResponderEliminar
  3. eduardo el archienemigo26 de agosto de 2010, 13:51

    Que bueno aparecio el tipo inteligente que sabe perfectamente que para llegar a la meta de una carrera primero hay que largar,
    La verdad es que si los que me cargan son como este quiere decir que ando barbaro
    Demas esta decir que espero que esten disfrutando este heromos dia , para hacerse a la idea de como va a estar el dia de la carrera
    Lucas estas a tiempo de abandonar, antes de que tengas que inventar un excusa torpe y pases un papelon

    ResponderEliminar
  4. Che Archi, no te ofendas, cualquiera confunde una jirafa y un elefante!
    Buscame y me vas a encontrar, tal vez pueda ir a la comilona, ¿puedo?
    No se si te va a alcanzar para comprar tanta carne.
    Tal vez, ya que sos tan inteligente, deberías considerar abandonar vos la apuesta; no es muy lucido seguir insistiendo en algo que esta perdido.

    Usain.

    ResponderEliminar
  5. Gonza (el entrenador)26 de agosto de 2010, 16:42

    Yo tambien le doy mi bendicion a la bici del mosca, que hizo el trabajo mas duro con la mejor de las actuaciones. Todo el honor de este tetra para ella, que como los grandes jugadores se enorgullesen de dejar el lugar a las generaciones venideras, que con su juventud estan mas a la altura de las circunstacias.
    Gracias Bici, gracias mosca...

    ResponderEliminar
  6. eduardo el archienemigo26 de agosto de 2010, 17:33

    Gracias Tambien a Tlaloc por estar presente en el dia de la carrera, que tal como estaba previsto (por mi por supuesto) nos acompañara con fuertes precipitaciones y vientos para acompañar esa grata velada.
    Ya es bien conocido el refran que dice
    EL QUE RIE ULTIMO RIE MEJO
    Usain para ir al asado pedile permiso al entrenador, en cuanto a ofenderme , disculpa pero nada que venga de tu parte lo puede conseguir

    ResponderEliminar
  7. eduardo el archienemigo26 de agosto de 2010, 17:34

    lease MEJOR

    ResponderEliminar
  8. Che, Archi, pongale onda!!!! ¿esta nerviosssshhhhhoooo? mire que la carne no esta tan cara.

    Con amor, Usain (el que llega haciendo el arco)

    ResponderEliminar
  9. Vamos Musiquelii!! Que las musas te inspiren en ésta!!
    BLUE LAGÁ/AZUL LANUSSE

    P.D: te voy a alentar en el tetra tan fuerte y desaforadamente como me escuchás cantar en clases!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Azul! No tengo dudas de que escucharé tus gritos de aliento...

    ResponderEliminar
  11. eduardo el archienemigo26 de agosto de 2010, 22:19

    Nosotros no tenemos dudas de que vamos a escuchar los gritos de lucas
    ABANDONO, NO AGUANTO MAS, PARA QUE MIERDA ME METI EN ESTO?????????
    Lucas yo te voy a comprender, cuando ese momento llegue, pensa que yo voy a estar con una mano amiga para sacarte indemne

    ResponderEliminar
  12. Musiqueli: que te pasa, te tiembla la mano y no podes escribir?

    Mr. T.

    ResponderEliminar
  13. Queridos lectores y participantes de esta linda LOCUARA, queria primeramente decearles mucha FUERZA para esta competencia, que como viene el clima va hacer muchisima falta y luego queria comentarle al Archi que tenga precaucion con el Sr Usain que por lo que pude investigar no es cualquier competidor, es ni mas ni memos que el hombre mas rapido del mundo, se hace llamar el Sr Relampago y tiene su propia pagina web (www.usainbolt.com), asi que OJO, no se les ocurra apostar ningun asadito.
    Luquita, estamos esperando tu ULTIMO relato, o como dijo Mr. T, que te esta temblendo la mano.....

    ResponderEliminar
  14. BUENO LUQUITASS, SE ACABO, SI ESTA ULTIMA SEMANA LA VIVIMOS CON ANSIEDAD, NERVIOSISMO, PREOCUPACION, CASI OBSESION, QUE NO NOS PERMITE HABLAR DE OTRA COSA MAS QUE DEL CLIMA, LOS PRONOSTICOS, QUE ROPA SERA LA MAS INDICADA, LA BICI, EL BOTE, EL VIENTO, EL BARRO, LA NIEVE, LAS CUBIERTAS, LA HIDRATACION, LA ESTRATEGIA QUE CADA INCAUTO FANTASEA, Y EN EL FONDO SABE QUE NO VA A PODER LLEVAR A CABO, ANTES QUE NADA, PIDO PERDON A TODOS LOS QUE ATORMENTAMOS CON NUESTROS RELATOS, DUDAS Y PLANES, Y GRACIAS DESDE EL CORAZON POR SOPORTARNOS Y COMO SI FUERA POCO, APOYARNOS... BUENO, PERO YA ESTA, A MENOS DE 24 HS. DE LA LARGADA, LA SANGRE HIERVE, LAS SENSACIONES SE POTENCIAN Y LA INCERTIDUMBRE DESDIBUJA LAS IDEAS QUE PARECIAN SER IRREFUTABLES. Y NOS PREGUNTAMOS DE QUIEN DEPENDE TODO ESTO, DEL CLIMA, DIOS, LA ORGANIZACION, EL ARCHI, O CUALQUIER ENTIDAD QUE NOS ALIVIE LA RESPONSABILIDAD, PREFIERO PENSAR QUE COMO SIEMPRE Y COMO EN TODO, SOLO DEPENDE DE UNO MISMO, DEL CORAZON, DE SU ENERGIA... SE CIERRA OTRO CICLO, Y MANANA SERA UN GRAN DIA, LUCAS, QUE LA FUERZA TE ACOMPANE, Y A TODOS LOS CORREDORES.

    ResponderEliminar
  15. Ya todo esta hecho, el entrenamiento termino, no importa el clima, la nieve, el viento, no importa nada, cuando largues vas a disfrutar de todo, como cuando corrimos los 25K, porque estas entrenado y correr el tetra va a ser duro pero vas a llegar y disfrutar porque estas entrenado, solo preocupate por los imprevistos, lleva todo, atate bien las zapatillas, no te olvides de nada, el resto ya esta hecho.NO sientas miedo, el peor enemigo,el miedo, que puede pasar? Que mueras en la carrera? No creo, entonces nada malo puede pasar.Que lo disfrutes y cuando abraces al Nono estarás abrazando a todos.
    Suerte
    Yeti

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por sus palabras.
    Yeti:cuánto lamento que no estés acá, corriendo el Tetra.Y, aunque no lo corrieras, repito, cuánto lamento que no estés acá. Fuiste pieza fundamental en mi entrenamiento (en realidad, en mi vida) y pronto compartiremos otras grandes carreras. Un abrazo, ¡y a seguir entrenando!

    ResponderEliminar
  17. Estoy preparando las bolsas, los equipos y demás cosas. Como ya todos saben, esta es la parte que más me cuesta. Menos mal que el Tano Pio (juez imparcial en este asunto) me asesora.
    ¡No tengo tiempo ni de escribir la última entrada de este blog! (o quizás no quiera...)

    ResponderEliminar
  18. nieve, nieva y nieva...

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Lucas, por habernos entretenido todos estos meces.

    Fuerte abrazo.

    TMG

    ResponderEliminar
  20. eduardo el archienemigo27 de agosto de 2010, 16:51

    Dale Lucas , segui escribiendo, si queres mañana llevate el celular asi te pasamos a buscar por el lugar donde abandones, si es en el agua le digo a Julian que me ayude a bajar la lancha
    Tambien si queres podes dar parte de enfermo, ¿quien te va a criticar por enfermarte ?
    son cosas que pasan

    ResponderEliminar
  21. Volvio a hablar!!!!!!!!


    Usain

    ResponderEliminar
  22. Te deseo toda la suerte del mundo y recuerda que esto NO es solo una etapa.

    "Algunas personas triunfan por que ese es su destino, pero la mayoría de quienes triunfan es por que decidieron lograrlo".

    Buena suerte para todos los corredores y hasta el año próximo.

    ResponderEliminar
  23. Archi: hicimos lo que pudimos. Ya esta. Largar va a largar. Llegará? En el fondo deseo que si.(me imagino una llegada tipo Rocky, abrazando a mi viejo y gritando: Adrian! Adrian!, lo hice, lo logramos!)
    Lolo: Cuidese, y mucha suerte. Me olvide que usted era un pibe, si no le hubiera puesto las fichas de entrada
    Sanmartinianos: un placer haberlos conocido, el lunes vuelvan a laburar, por favor, que acá nos da mucha envidia.

    ResponderEliminar
  24. Lucas:
    Si hoy te desvelas t vas a encontrar con este mensaje ,si no serà despuès de que te recuperès de la carrera ,y el blog tendrà que cambiar el nombre:

    ..."corrìeltetra 2010-quefelicidad.com"...
    UN GRAN ABRAZO
    Roxana ,Ivàn y Pedro

    ResponderEliminar
  25. Lolito: como siempre las lágrimas me impiden hasta ver el teclado. Que Dios y tu Angel de la Guarda te guíen, te cuiden y te den mucho ánimo! Fueerza! Muñe

    ResponderEliminar
  26. eduardo el archienemigo27 de agosto de 2010, 22:23

    EL TIEMPO SE ACABA, ES HORA DE DECIDIRSE
    ESTAMOS EN LOS ULTIMOS MINUTOS, MI PROXIMO COMENTARIO SERA MAÑANA POR LA MAÑANA CUANDO LA CARRERA HAYA LARGADO, COMO BIEN DICE MI SIEMPRE AMIGO QUINTUS, EL UNICO QUE DEMOSTRO COHERENCIA LARGAR VA A LARGAR
    LA SUERTE ESTA ECHADA

    ResponderEliminar