jueves, 18 de marzo de 2010

Imaginaria (una de acción)

Hasta ahora, lo que más me ha movilizado de esto de entrenar para el Tetratlón Chapelco 2010 es el contacto directo con las fuerzas de la naturaleza. Ojo, no es lo mismo que decir "el contacto directo con la Naturaleza". Esto último suena más a paisajes bucólicos, viajes en catamarán, una vuelta en el Red Bus. Yo me refiero a otra cosa, a eso que uno siente cuando está sólo en un sendero, en medio de la montaña. Y las fuerzas de la Naturaleza están ahí, obervándote. Hoy me di cuenta que no debo luchar contra de ellas, sino utilizarlas. Cuando llegue el día, el del tetra, no voy a confiar únicamente en la fuerza que haya obtenido con el entrenamiento: voy a correr con la fuerza del viento, la lluvia, las plantas, el barro, la montaña y todos los seres que habitan este misterioso mundo, que saben que estoy aqui, que saben que estoy entrenando. En esto pensaba hoy cuando mediaba el recorrido por la Laguna Rosales. La idea era dar una vuelta similar a la que tendré que realizar en los 21k de la North Face (como le dicen los amigos). Es un camino que ya conozco, y que me gusta mucho. Llegué a la laguna y me dispuse a rodearla. Crucé algunas casas (impresionantes, poéticas) y seguí el camino pensando en llegar al valle que ya alguna vez había recorrido. Pero el camino empezó a subir. Y subir. Veía cómo el destino final se alejaba, junto con la Laguna. Intuí que por ahí no era la cosa. Fue entonces cuando encontré un sendero que bajaba, alejándose del camino. Y me mandé. Era realmente empinado. Recorrí unos metros y, cuando intenté frenar, di la cásica vuelta completa. Me elevé por sobre el manubrio y caí de lleno contra los matorrales. Mi primer preocupación fue la bicicleta (no le pasó nada, tranquilo Mosca). Luego de chequearla continué bajando a pie, un poco aturdido por la montaña, el golpe y la desorientación. Ya no veía el valle, no veía nada. Me subí cuando la pendiente cesó y seguí el sendero que cada vez se desdibujaba más. Estaba definitivamente perdido. En eso veo un alambre de púas, con cierto sector derribado, como para pasar. Lo cruzo, pedaleo unos metros, cuando de atrás de unos arbustos salió algo que no me hubiera podido imaginar: un pelotón de soldados con fusiles y camuflaje apuntádome directamente. "¡Enemigo!", grita el jefe del pelotón. No puedo describir el susto que me pegué y lo surrealista de la situación. Como pude intenté recomponerme y atiné a preguntar, con una solemnidad poco adecuada para la situación, "Podré pasar por acá, oficial" (¡como que si fuera un cana, que boludo!). El lider hizo un gesto con la mano y el grupo se relajó "Al menos tenemos a un enemigo real", bromeó, "Circule ciudadano, area liberada". Me hizo gesto de avanzar con la cabeza y me sonrió. Entonces miré por última vez al grupo de soldados que ya estaba nuevamente en posición de acecho, enfrentando a un enemigo que seguramente seguirá siendo imaginario, esperemos que por muchos años más. Por razones de estrategia y seguridad de Estado no daré detalles de la ubicación precisa de lo que a continuación pude observar. Luego de seguir pedaleando por unos minutos, doy un giro en una pequeña lomada y aparece frente a mi una escena de película, vietnam, un poroto. Tiendas de campaña, camiones de guerra, soldados vieniendo de acá para allá, algunos prendiendo un fuego, armando estructuras, una ambulancia... no podía creer lo que veía. Y en medio de ese escenario, yo, vestidito de ciclista, con el casco y las calzas. Mi primer impulso fue alejarme lo más rápido posible, a sabiendas de que estaba en un lugar al que no pertenecía y donde seguramente no debía estar. Sin embargo, confieso, la mirada se me perdía en esta realidad tan irreal. Un soldado me miró. Yo moví mi cabeza, di media vuelta, y pedalié a toda velocidad. Seguí perdido un rato largo, hasta llegar a una suerte de despeñadero. Observé, allá abajo, el valle al que había querido llegar. Y como para completar las visiones cinematográficas, aparece en la montaña de enfrente un tropel de caballos corriendo. Bajaron, se adentraron en la llanura, cruzaron un arroyo, y se encaminaron hacia donde yo estaba. Me sentí un cowboy (vestido de ciclista). Bajé caminando por el acantilado y llegué hasta la casa en la que alguna vez ya había estado. Dos soldados arreglando una motocicleta me dejaron pasar. Y volví por el camino conocido hasta la tranquera, la subida de Sinclair, y mi casa. Que julepe, hermano, un pelotón armado apuntándote es algo que, les aseguro, uno no quiere vivir...

Tiempo: 1h 50m
Distancia: totalmente incierta.

Nuevamente, solo podrán comprender cómo me sentí, con la siguiente imagen:


15 comentarios:

  1. El otro dia a Dios, ahora a un peloton, le faltó decir que por ahi andaba Stallone.
    Aflojemosle a la merluza por favor.
    No me va a quedar otra salida que ir hasta San Martin a frenar esta locura

    ResponderEliminar
  2. El tetratlonista Lucas Verduga pasó un momento difícil el miércoles último al visitar la carretera que une su domicilio con Catritre, en la localidad de Neuquen, cuando sus admiradoras, en su afán por tocarlo o pedirle un autógrafo, no lo dejaron seguir con el entrenamiento. Y algunos cuentan que lo vieron corriendo y gritando por las inmediaciones del Hotel Sol ¡El hippie dibujando al costado del camino era Dios!
    Y sigue atravesando momentos difíciles hoy jueves tuvo que enfrentar durísimas controversias con el ejército de S.M.Andes Nuestro pobre joven héroe tiene que luchar con las fuerzas del mal, mientras los otros toman sol de vacaciones en algún lugar lejano, muy lejano.
    Lucas manifestó que se tomará un descanso del entrenamiento tan duro ya que se siente muy “estresado” por el esfuerzo que tuvo en los últimos meses.

    ResponderEliminar
  3. Gonza (el entrenador)18 de marzo de 2010, 21:32

    Insisto, afloja con fumar oregano....
    Viste, Edu ya no sabe que hacer para cortar con nuestro plan de entrenamiento, ahora contrato un grupo de mersenarios para que te furan a disparar durante la vuelta, suerte que les dio erroneamente las indicaciones y no te reconocieron, el les dijo que le dispararan a uno con facha de deportista.

    ResponderEliminar
  4. Gonza (el entrenador)18 de marzo de 2010, 21:44

    Te fijastes bien, si los uniformes camuflados no tenian el logo de "Muluc" o "Vandalia" ?
    O si los soldados en lugar de casco usaban kipa ?
    PD: botin de plomo: muy bueno su poema de ayer... De ser tan inteligente como parece pronto estara del lado correcto de la fuerza...

    ResponderEliminar
  5. eduardo el archienemigo18 de marzo de 2010, 22:04

    Te sobro un poquito de tabaco para convidar???
    se bueno con los viejos amigos, como podran ver los que votan este muchacho corrio dos dias, y cambio de deporte, por uno mas ameno (con el oregano mencionado por su entrenador)
    es mas a mi ya me llegaron dos negociadores ofreciendome cambiar el asadito por fideos
    ¿que opinan?
    los fideos de la abuela son buenos, pero estoy dudando de todos modos
    y no dudo que a estos negociadores los mando el entrenador (aunque dijeron que Cristina)
    despues de una reunion cumbre con Julian Ana y Guadi.
    Escucho sugerencias sobre si aceptar o no

    ResponderEliminar
  6. Señores: todo lo que se relata en este blog es estrictamente REALIDAD. Que mi hermano quintus dude, puede ser, pues no sabe que la Laguna Rosales queda en territorio militar. ¿Por qué dudan tanto de que coincidí con un entrenamiento de soldados?¿Acaso no es eso lo que hacen? En fin...
    Botín de Plomo puede hacer poesía, pero no lo escuchen cuando empieza a delirar con relatos que NO SON CIERTOS. No me tomaré ningún descanso. Y a vos, quintus, no te va a quedar más remedio que venir a San Martín, pero a verme llegar en el Tetra. Ahora sí, me calenté: agarrense, manga de incrédulos!

    ResponderEliminar
  7. Dudo absolutamente que "la banda de la Abuela Ana" haya ido a negociar. Firmes a muerte. De fierro. El asado que nos vamos a comer, Edu... cordero, costillar, por qué no un lechoncito. Empezá a reservar lugares, porque no va a ver salón en donde entre tanta gente.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto es muy divertido!!!!muuuuyyyy divertido,pero se esta disparando a lugares inusitados,por favor consentrate en la carrera,luego vendra el libro,la tira en TV los comentarios en los medios y los billetes,muchos billetes,el q quiera oir q pague.Solo por hoy ......la carrera.

    ResponderEliminar
  9. eduardo el archienemigo18 de marzo de 2010, 22:57

    Aparentemente hay muchos signos extraños en el entrenamiento de nuestro presidente, si bien tenemos que admitir que el de Buenos Aires es peor, este aparentemente, viene divagando
    me parece en los boxes de la abuela ana, ya empezo a reconocerse los defectos que trae la maquina, que utiliza sustancias prhibidas como combustible para el entrenamiento, aunque es una manera muy veloz de mejorar los tiempos, estos estan solo en la mente del presidente (parece que todos divagan)
    Fijense que desde los boxes de la Abuela,
    ya mandaron negociadores para cambiar el asado
    por fideos frescos (son ricos pero no se si voy a aceptar), pueden opinar los lectores tambien a mi mucho no me convence, por mas que sean mejores en hiratos de carbono

    ResponderEliminar
  10. Para que veas que estoy contigo, y que soy muy inteligente como dijo tu entrenador y que no soy para nada egoísta te paso la siguiente información:

    Una nube luminosa se formó en el cielo gris sobre Neuquen capital
    Algunos creen que se trató de un OVNI, otros opinan que es el efecto de la luz.
    Un halo redondo, esfumado y de luz blanca se desplegó en el cielo, ante la incrédula mirada de los habitantes, Como siempre en estos casos, las explicaciones sobran a la hora de determinar qué fue lo que se vio en el cielo, pero algunos ya pronostican un ataque terrorista desde el espacio, o el fin del mundo,.
    "un verdadero misterio", o la teoría de la amenaza extraterrestre, siempre latente.
    Se estima que entre este viernes y el domingo el OVNI, se vera entre la Laguna Rosales, el Lago Lo Log, catritre y por supuesto los Robles
    Sea lo que fuere, Lucas te recomiendo no salir a entrenar.
    Después no diga QUE NO TE AVISE

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada quiero desmentir el cambio de menu propuesto por la banda de la abuela Ana, QUEREMOS COMER ASADO, a mi me parece que el archi enemigo esta sacando cuentas de toda la gente que va a asistir a la comilona y se quiere ahorrar unos mangos!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estimados lectores:
    Botín de Plomo (oculto tras el anonimato) da pie como para que ahora diga que me encontré con extraterrestres, dando a entender que lo que aquí se escribe no es más que una fábula, una invención que busca el divertimento. Yo solo estoy entrenando para el TETRATLON CHAPELCO. Ahora, relato lo que me acontece, y no puedo hacer nada al respecto. Querida Ana, estoy enfocado y lo que me interesa es completar la carrera. Ahora, si en efecto me llegara a encontrar con extraterestres, no me quedaría más remedio que relatarlo. Dudo que pase. Repito: TODO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO. NO INVENTO NADA. SALGO A ENTRENAR PARA EL TETRA. ESO ES TODO.

    ResponderEliminar
  13. eduardo el archienemigo19 de marzo de 2010, 22:53

    A mi me parece que Botin de Plomo es la justa excusa de nuestro presidente para no correr el tetra, si no que explique de donde salio, o que deje de hacerse el desentendido y diga quien es, ya que al parecer lo conocen
    ¿por que no dice de una vez que es el mismo??
    claro que obvio no pone la bella fotito del presidente co barba

    ResponderEliminar
  14. eduardo el archienemigo19 de marzo de 2010, 22:54

    A mi me parece que Botin de Plomo es la justa excusa de nuestro presidente para no correr el tetra, si no que explique de donde salio, o que deje de hacerse el desentendido y diga quien es, ya que al parecer lo conocen
    ¿por que no dice de una vez que es el mismo??
    claro que obvio no pone la bella fotito del presidente con barba

    ResponderEliminar
  15. Lucas, recordas la frase" el que juega bien al futbol puede hacer cualquier cosa bien en esta vida" bueno, eso es un deporte, un deporte requiere de cierto talento para practicarlo, tecnica, habilidad, el tetra es correr como un bobito y punto, no existe, te lo digo Yo que hice deportes de resistencia y esfuerzo fisico como el remo, entonces dejate de joder y BAJATE....otro tema alguien quiere poner canchas de Squash en SAn Martin? Es un batacazo y hay que anticiparce... Yo lo manejo, traemos todo lo referente al deporte de importador directo, entramos al circuito Patagonico y hacemos popular el deporte en el pueblo... escucho ideas.
    Saludos
    Yeti

    ResponderEliminar