domingo, 27 de junio de 2010

A lo Palermo...

Así definió mi actuación en la mañana de hoy mi entrenador. Un Domingo de esos que quedarán en el recuerdo. Porque se dió todo: el marco natural, la familia, los amigos y un ca-rre-rón. Antes que nada, felicitaciones a Pipi, a Maru y a toda la gente que organizó y trabajó en esta carrera, el Desafío de Invierno, que en poco tiempo será uno de esos clásicos que ningún corredor del país se va a querer perder. ¡Todo estuvo impecable! Y para colmo, se dió la heroica, la que nadie esperaba...

Anoche no pude dormir. El resfrío, la ansiedad, la presión. Di vueltas y vueltas en la cama pensando en la carrera de hoy. Estando despierto sonó el despertador. Y bajé a preparar el desyuno para el Yeti, Luigi y para mi. Desayuno de corredores, con todo. Luego cambiarse, preparar todo y salir. Casi de noche, con hielo. La Quantum de Luigi tuvo que ser empujada y ese fue el primer esfuerzo del día.

Llegamos a Valle Escondido temprano. Claro, tanto el Yeti como yo estábamos ansiosos. Todo se estaba preparando. Saludos, amigos, nervios. En eso se me acerca TMG y me da un consejo de los suyos, claros, precisos: "Calentá los tobillos, movelos, esto va a estar tremendo".
Llegó la hora, todos al Arco de Largada. Nieve por todos lados, frío y corredores notables. Desafiando el Invierno.



Largamos y el Yeti se me escapa. Se adelanta. Lo sigo y noto que correr en nieve es una cosa seria, complicada, nueva. Aumento el ritmo y lo alcanzo. Vamos a la par, pero la nieve y la trepada complican al Yeti y me adelanto. Y empieza mi carrera. A buen ritmo, disfrutando el lugar, que es simplemente espectacular. Digo, esta tierra en la que vivimos. Y corro en la nieve mucho tiempo. Seguido. Volvemos a pasar frente al Club House y comienza la subida. Una subida que no tiene mucha pendiente pero que por momentos se me antoja infinita, como cualquiera de las bibliotecas de Borges. Y empiezo a notar el cansancio de piernas. Caminos, senderos, huellas profundas en nieve honda, bosques, miradores y un aire que congela los pulmones. Y uno ahi, transpirando. Y entonces llego al puesto de hidratación y me encuentro con Gonza. En el punto más alto, en el momento más difícil. Y su cara de sorpresa y orgullo me lo dice todo: "¡Vamos, nene!", me grita, y ahí supe que venía bien. Me envalentono y aprieto el ritmo. Doy la vuelta al "rulo", desciendo, me cruzo nuevamente con mi entrenador que me informa que el Yeti viene tres minutos atrás mío. Y encaro la bajada con ganas. Es ahí cuando me encuentro con mi gran amigo "Cachú" Carrizo, dos veces corredor del Tetra. Hasta entonces venía atrás mío. Y sabiamante me recomineda que recupere piernas en la bajada, que enseguida viene lo bueno. Me propongo seguirle el paso y llegamos nuevamente al Club House, en donde me reciben los gritos de ánimos de Adri, Malena, Lupi, Marcos y Pedro. Toda una alegría. Y Luigi al costado del camino alentando. La Segunda vuelta empieza bien, siguiendo los pasos de Cachú. Lo aguanto hasta que volvemos a pasar por el club house. Pero en cuanto comienza nuevamente la subida se me aleja. Lo mantuve cerca, pero en ese momento las piernas empezaron a gritar. De aire bien, pero las piernas pedían tregua. No paré en ningún momento. Y seguí, y seguí. El puesto de Gonzalo parecía estar en el Aconcagua, no llegaba más. Hasta que apareció. "Lo tenés a cachú a minuto veinte, venís muy bien". Intenté apretar en el rulo pero fue en vano. Haber arrancado tan fuerte me había quemado las piernas. Y opté por resistir a buen paso. Al reencontrarme con Gonza me dice que Cachú se me escapó y que el Yeti venía siete minutos atrás. Sin nadie adelante, sin nadie atrás, comencé el descenso en una apacible soledad. Antes del cañadon un Pipí eufórico me da aliento, pero casi no puedo mantener el paso en la bajada. Alegre, me caigo un par de veces. Solo queda un camino en bajada para disfrutar. Sólo queda unos minutos más para completar los 25k del Desafío de Invierno. Y entonces aparece el Arco de Llegada. Con Male, oli y Adri para darme la medalla...


Además de la familia, un gran amigo y corredor está allí parado para darme un muy significativo abrazo: TMG.
Y ya todo es disfutar...


¡Y llega el Yeti!





Finalmente llega unos diez minutos atrás mio, completando su primer carrera de montaña. ¡Impresionante! Hace dos meses, a partir de la lectura de este blog y de su innato instinto competitivo, empezó a entrenar para venir a correr. Y completó los 25k, en un recorrido completamente cubierto de nieve. Una carrera durísima. Muy linda. En la que NO me pudo ganar. Conociéndolo, no va a parar hasta lograrlo, aunque él lo siga negando...

Satisfechos, agotados, inmensamente felices, sólo quedaba cambiarse y quedarse a aplaudir la entrega de premios. Aunque el partido de Argentina estaba cerca, nos quedamos como señal de respeto a los organizadores y a los corredores que se subirían al podio. Y entonces, lo impensable.
Sí Archi, aunque no lo puedas creer. Vos tampoco, mi querido hermano Quintus. O Botín de Plomo en sus noches más obscuras y pesadas. Al nombrar a los ganadores de mi categoría, en el tercer puesto... ¡ESTABA YO! ¡HICE PODIO! ¡EN LA MARATÓN DE INVIERNO! Créase o no. En esta dura carrera, mi segunda carrera, llegué en tercer lugar. Fue una inmensa alegría ver con las ganas que aplaudían los amigos y mi familia. La cara de emoción de mi entrenador, a quien dedico este podio, porque siempre confió en mí. La satisfacción del severo TMG, que siempre está ahí con un dato preciso. Y el entusiasmo de Ivan Marcoveski, que se subió a mi lado, en el segundo puesto. Sí señores, yo, ni más ni menos, compartiendo podio con un corredor de la talla de Iván. Ni en mis sueños más osados.


¡Final de carrera de película! Pero todos sabemos que esto no termina acá. Esto recién comienza. Próxima parada: EL TETRATLÓN CHAPELCO 2010. Cada vez más cerca...

Broche de oro: Argentina 3 - México 0 en Tijuana Resto Bar con mi entrañable amigo nico.

Yeti, gracias por venir. Gonza gracias por todo. Pipi y Maru, gracias por tan excelente carrera. Archi, gracias por el asado. Luigi, gracias por todo el aguante y el apoyo logístico. Adri, Lupi y los chicos, gracias por estar ahí, acompañando y alentando. Y (como dirían los jugadores de fútbol al recibir el "Chamigo"), gracias a todos lo que confiaron en mi.


¡NO SE PUEDE CREEEEER!


¡PODIO!

15 comentarios:

  1. Gracias a los organizadores, al entrenador de Lucas, Gonzalo, que fue muy importante tenerlo en el puesto de la cumbre tirando tiempos y alientos,carrera durisima, me falto el aire por la altura(nos llevaron a correr a las altas cumbres)lleno de nieve y aire frio, igualmente creo que me la banque bien, aunque le querria haber ganado a Lucas, pero demostro que esta un poco mas entrenado, felicitaciones, tuvo muchos huevos, el hermano mayor lo presionaba y se la banco.
    Esta pagina ya no tiene sentido, Lucas llega comodo al tetra, ya esta, mas entrenamiento y encima llega afilado.
    Gonzalo, Lucas, TMG, los espero en mi casa en Esquel para correr el tetra, no arruguen, ya se comprometieron.
    Yeti

    ResponderEliminar
  2. eduardo el archienemigo27 de junio de 2010, 22:23

    Tengo ahora sin mas que felicitar a Lucas por su carrera, y veo que voy a tener que tomar medidas para no perder mi apuesta, pero como los lectores se daran cuenta, le afecto un poco la cabeza, ya que parece que no vio el gol de mexico en el partido, que termino 3 a 1
    Creo a partir de este momento, que Lucas ya puede abandonar los entrenamientos, porque parece que no ve bien despues de terminar una carrera, sera mejor que vuelva a la filosofia
    (aunque el turro este me quiere hacer garpar el asado) yo todavia tengo herramientas para ganar. Hoy su entrenador me parece que se me enojo, no se si porque el muchacho ve visiones
    o esta envalentonado por semejante triunfo.
    la verdad conociendo a Lucas , despues de todo lo que hace para que yo pierda,y teniendo en cuenta su esfuerzo solo por hoy y quede registrado que es solo por hoy le digo
    FELICITACIONES LUCAS

    ResponderEliminar
  3. Gonza (el entrenador)28 de junio de 2010, 0:05

    Felicitaciones a los Hermanos Verdurga....
    Bienvenido Yeti nuevamente el mundo del deporte. Carreron de ambos, estuvieron a la altura de grandes corredores. 1 a 0 Lucas, pero esto recien comienza, esperemos sea el principio de una gran serie de desafios. La Revancha; Tetra Esquel, ahi estaremos.
    Archi: yo no me enojo, pero disfruto tanto de mi querida seleccion, que a veces me ensaño en querer contagiar ese sentimiento. soy objetivo? no, ni en pedo, yo siempre veo jugar mejor a mis muchachos, aunque no sea asi. Pero el Futbol no es para pensar, es para disfrutar, asi que Celebremos al Futbol, su mistica y a este domingo espectacular....
    Felicitaciones Tambien a TMG, Ivan, Roberto Dios, grandes corredores seguidores de este espacio...

    ResponderEliminar
  4. Yeti, Gonza, ha sido un placer compartir este domingo soñado con ustedes.
    Archi, estoy conmovido por sus felicitaciones, que agradezco enormemente. Sólo por hoy (y que quede registrado) puedo decirle que disfruto con cada una de sus intervenciones, y que ha llevado adelante el papel de Archienemigo con suprema excelencia. Sin usted, querido archi, ayer hubiera estado durmiendo toda la mañana. Sin usted, querido Archi, jamás hubiera estado tan cerca de correr el Tetra. Y sin usted, querido Archi, nunca me hubiera comido el tremendo asado del 29 de Agosto.
    ¡¡¡SUFRA ARCHI, SUFRA!!!

    ResponderEliminar
  5. felicito a mis dos hermanos por su desempeño, gran mérito.
    Dos pequeñas cositas: una, subestime la edad del bebe de la familia, es joven y su fisico todavía responde; dos, un olímpico con 20 kg encima no es lo mismo, pero bueno, es admirable que siga con la voluntad intacta.
    Y Archi: a no desesperar, porque vuelvo a lo mismo: corremos desde hace 20000 años. Kayak, esqui, bici, estos no tienen ni idea

    ResponderEliminar
  6. ¡Grosso, querido! Felicitaciones y a no aflojar, que la que se viene es dura.

    ResponderEliminar
  7. eduardo el archienemigo28 de junio de 2010, 20:50

    Al fin vuelve mi querido y desconocido Quintus,
    por suerte es uno de los pocos que no me abandona, yo se que a pesar de todo voy a ganar mi apuesta aunque sea con un gol como el de Tevez (el primero)como sea voy a ganar, y a tener mi verdadera revancha, para que yo a Lucas le pueda decir Lucas no sufras disfruta este asado, al que creo no le va a caer muy bien es al entrenador (el amigo de Maradona)
    Tambien le digo que deseo profundamente y tal vez mas que el que ARGENTINA CAMPEON DEL MUNDO
    sea el coro hasta de la escuela, pero criticar lo que a uno le parece que esta mal, y pensar en que se puede mejorar siempre ayuda
    espero que seamos campeones siempre, pero Maradona no me gusta, y le deseo la mejor de las suertes, que tanto el como Lucas van a necesitar para llegar al final

    ResponderEliminar
  8. quiero saludar a lucas por el espectacular podio que logro en la carrera y decirle que mas allá de pequeñas internas de asados, que veremos si realmente avisan el dia que se haga, ya que como seguidor de este blog me siento invitado, quiero decirte que para los amateur como yo, esta pagina y vos te has hecho referente para mi entrenamiento.
    saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué Grande, Roberto! ¡Que carrerita nos corrimos, eh!. Para nosotros, que hace unos meses no podíamos ni trotar una vuelta a la manzana, haber hecho estos 25k en la nieve significa muchísimo. Lo del podio, ni yo lo puedo creer. Cuando terminó la carrera te estuve buscando para darte un abrazo, pero no te pude encontrar. ¡Felicitaciones, Roberto! Estamos a un paso del Tetra. Según el mismísimo Loli Roberts, si pudimos correr 25k, podemos correr el Tetra. ¡Nos vemos en la línea de largada! Por supuesto: ya estás anotado en la comilona con toda tu familia.

    ResponderEliminar
  10. Archi, ¿no estarás exagerando? ¡Ya hasta me comparás con Maradona! ¡¡¡GRACIAS!!! Ni Anita me había hecho un elogio tan importante...

    ResponderEliminar
  11. ¡Vamos Lucas carajo!
    ¡Aguante Yety carajo!
    Para mi fue y es una gran alegría haber compartido semejante desafio con uds y sus flias
    Luigi
    (El transportista oficial de los deportistas de la flia Verduga: Lolo, Yety, Camila y Juana)

    ResponderEliminar
  12. Mis felicitaciones al Sr. Lucas Verduga, atleta? que culminó este domingo 27 de Junio la Maratón de Invierno de Spot trac, obteniendo el 3º lugar en su categoría
    La Maratón de invierno es una de las competencias más prestigiosas de la zona.
    Y aquí va mi consejo, el descanso es la parte fundamental de cualquier entrenamiento. No respetar las jornadas de descanso desemboca en la lesión directa, Asi que amigo ahora a descansar hasta el tetra
    Nadie daba un peso por ti y ahora, todos te tienen miedo.
    Y no te olvides que Cuando somos buenos, nadie nos recuerda, cuando somos malos, nadie nos olvida.

    ResponderEliminar
  13. Todo muy lindo, muy emocionante, pero ¿y el kayak?
    esta semana habrá viento, después te vas a Bs. As., en fin, no se puede recuperar el tiempo desperdiciado.
    En cualquier momento me paso al bando del Archi, claro, si me acepta en su equipo.

    Mr. T

    ResponderEliminar
  14. eduardo el archienemigo29 de junio de 2010, 22:18

    MANDEN LA FOTITO DEL KAYAK, TENGO EL APARATITO LISTO, RECOMENDACION A LOS LECTORES, NO PRESTARLO, A MENOS QUE QUIERAN DE VUELTA UN COLADOR
    El transportista ¿es de un frigorifico?
    ¿el botin es el tano pio?
    como se vende la gente che QUE BARATO
    ¿y el otro bostero? se le apago la compu????
    YO SIGO BANCANDOLA (QUINTUS QUEDATE CONMIGO)

    ResponderEliminar
  15. guaooooooo tercer lugar cuñado????!! jamás me lo imaginé! jamás!! qué domingo tan envidiable! (será que en buenos aires iremos a remar????)

    ResponderEliminar