lunes, 7 de junio de 2010

Hipotermia podálica

O en otras palabras, me congelé los pies.
Noté que estaba fresco cuando salimos todos a la mañana. Había helado. El cielo despejado prometía un día de sol estupendo. Y agarré la bici. Palpitando la Pipi`s Race (nombre científico de la Maratón de Invierno) decidí enfilar para Valle Escondido. Bajando de mi casa comprobé que el frío era realmente intenso, pero no le di mayor importancia. Subí a buen ritmo hasta Covisal. Al llegar, por supuesto, me perdí. No sabía por donde encarar para seguir el camino. ¿Y con quién me encontré? Con Iván Marcoveski, corredor de primera línea, que al parecer está en todos lados, y al mismo tiempo. Me orientó y justo antes de despedirme mira mis pies y me dice: "Cuidado con los cordones, se te pueden enganchar" ¡Cómo sabe esta gente!
A partir de ahí la subida es fuerte y muy linda. Bosque, arroyo, frío. Llegué a Valle Escondido. Un lugar impresionante. Pasé lo que creo es el Club House -en donde estará la base de la carrera- y seguí subiendo un poco más. Luego de un par de curvas miro a mi alrededor y simplemente no lo puedo creer. La cancha de golf, los colores del otoño, un sol radiante y el Lanin, allá lejos, custodiándolo todo. Me bajo de la bici a disfrutar un poco y noto que mis pies están congelados. Literalmente. No puedo mover los dedos. Tomo conciencia de la temperatura ambiente, con pequeños charcos congelados por todas partes. Supongo que lo mejor que puedo hacer es pedalear, por lo que subo a la bici y me zumbo para abajo. A toda velocidad, covisal y la ruta me parecen más cerca y el frío más fuerte. Le doy duro hasta mi casa, sin poder dejar de pensar en el congelamiento de mis pies. Me bajo y prácticamente no puedo caminar. Elongar se me hace dificil. Creo que perdí la sensibilidad de los tobillos para abajo. Por supuesto decido darme un baño caliente. El agua hirviendo en mis pies me resulta, en un principio, agradable. Luego -supongo que cuando empieza el proceso de descongelamiento- me empiezan a arder y a picar. Comienzo a sentir un fuerte dolor, me queman. Me hago masajes, me siento, levanto los pies. Están rojos. Me desespero.
A los minutos todo vuelve a la normalidad, excepto la coloración. Me parece que estuve a pocos minutos de la amputación. La próxima, salgo con medias térmicas.

Distancia: incierta
Tiempo: 1h 30m

2 comentarios:

  1. Cuidate de no perderlos,viste q se congelan y se parten.......hayyyyyyy que susto!!!!!

    ResponderEliminar
  2. eduardo el archienemigo9 de junio de 2010, 8:45

    Que no se te congele el Bichito (el chiquito)
    que tu mujer te mata PONELE UN POLAR

    ResponderEliminar