sábado, 3 de abril de 2010

Sin calvario no hay gloria

Retomo el entrenamiento, luego de intensos momentos compartidos con mis viejos. Y con mi hermana, el Luigi y Juanita. No es éste el lugar para relatar las vivencias familiares, pero hubo via cristi, fantasmas y un pollo al disco. Y unas cuantas cosas más. Hoy debería estar, yo también, en Esquel, en los cuarenta años de mi hermano el Yeti. No pude ir por cosas de la vida, y no me quedó más remedio que salir a correr en un soleado y frío día de este notable otoño.
Faltan apenas dos semanas para The North Face Endurance Chalenge (así, en italics y negritas, por la importancia), por lo que me propuse realizar parte del recorrido de la carrera. Bajé por las curvas hasta el regimiento, sintiéndome fuerte. Pensé que los tres días de descanso me habían revitalizado y hasta me animé a sacar pecho. Estaba a punto de girar en el sendero que comienza en la virgencita cuando me enredo con uno de los cordones de mis zapatillas y caigo de panzazo al asfalto. Si pudiera editar mi vida, en este momento hubiera puesto una cámara lenta y la risa de Eduardo -la misma que soltó cuando dije que quería correr el tetra- como único y tétrico sonido de fondo. Me raspé la mano, sangré y se diluyó esa sensación de fuerza y vigor. Maltrecho, ingreso al sendero de tierra y comienzo a palpitar lo que me espera. El polígono de tiro abandonado me reconforta, ruinas de una práctica que debería desaparecer. Y entonces lo inevitable: una trepada empinada y extensa. Mis piernas se cansan a cada paso y caigo por segunda vez: comienzo a caminar. En estos dos meses de entrenamiento nunca había caminado durante una corrida, pero este trecho del camino se me hace insostenible. Humanamente imposible. Y cuando se camina volver a correr es tremendo, pues el cuerpo sabe que puede simplemente dejar de hacerlo. Llego casi a gatas al camino de la Laguna Rosales, intento correr, se acerca otra subida, camino, me ahogo y paro. En seco, definitivo. Mi cuerpo se detiene. Al lado de un árbol miro hacia el cielo. Comprendo que no estoy físicamente preparado para los 21k de la North Face. Mucho menos para el Tetra. Quiero detener el tiempo, quiero que no llegue la hora, quiero no tener que someterme a estos sufrimientos. Y me acordé de la oración de Jesus en Getsemani, cuando con una tristeza mortal e infinita en su alma le ruega al padre que le evite los padecimientos que le esperan. Entonces, de la nada, casi involuntariamente, vulevo a correr, con las piernas cansadas, cansadísimas. Comprendo que el error fue caminar. Y me propongo, en las subidas de los senderos que conducen a la laguna, no dejar de correr. Y lo logro. Doy la vuelta entera despacio, como un viejo. Me duele todo, pero no paro.

Cronómetro: 1h 33m
Distancia: incierta, aprox 12k ?

Luego del almuerzo y una ducha, bajo en bicicleta hasta el pueblo. La dejé en lo de mi entrenador que la va a aceitar y ajustar para el desafío de mañana: llegar a Laguna Verde. Va a haber dos grupos, el primero saldrá pedaleando desde el pueblo, el segundo irá hasta la base del cerro en camioneta. Mi sentido común me dice que suba en camioneta, mi corazón de tetratleta que largue desde el pueblo. No sé que haré. Me pongo en las manos de mi sabio entrenador, y escucho opiniones. Seguramente TMG pueda orientarme. Edu, mejor guardá silencio. Y a botín de plomo seguramente se le ocurrirá un poema.
La buena noticia es que tengo anteojos de ciclista nuevos, me los regaló el juez de este asunto, el Tano Esteban Pío, arquetipo de justicia y equidad.
Para terminar, felicitaciones a Guada que puso 55m en el Arrayán grande y a Julián, que sólo llegó ocho minutos despues. Comienza una serie de desafíos, basta que comiencen a anotarse... por mi parte, esta semana haré una vez el circuito, a ver como vengo...


De yapa, esta escultura de Jesucristo durante su oración en Getsemani...

3 comentarios:

  1. Lucas que te anda pasando?
    Estás angustiado? Sientes que pasas por una grave crisis? Aprovecha la situación de desequilibrio que te aqueja para detenerte y tomar conciencia de que tienes dos salidas: una, para dejarte de joder y bájate ya mismo de la apuesta y otra, para aprender de las circunstancias que te han llevado a la crisis, aprender, superarte y seguir adelante y por sobre todas las cosas nunca mas entrar en semejante apuesta aunque………………deberías pensar que” el dolor es Temporal, el orgullo para siempre”.

    ResponderEliminar
  2. eduardo el archienemigo5 de abril de 2010, 9:40

    A los lectores del blog yo les digo, que miren bien las fotos publicadas arriba, es axactamente asi como va a quedar a poco de empezar el tera.
    Señores grandes abstenerse por favor de agarrarlo por detras.
    Ahora Resulta que Alexander Haig Chesterfield o Pio que primero fue coherente, y luego se vendio
    es el juez imparcial por un par de anteojos.
    Realmente el equipo va perdiendo fuerza, y lo saben, creo que estan juntando para comprarle calzones Dry Fit Endurance Chalenger (asi algo le funciona mejor y va para adelante dicen)
    ¿Quintus se te rompio la compu????
    te estoy esperando

    ResponderEliminar